"Sprint" le dió a Catalina de León Belloc una metodología para validar ideas en solo 5 días
Recomendado para
Cualquier equipo de producto (tanto físico como digital) que quiera tomar decisiones bajo situaciones de mucha incertidumbre .
Emprendedores con ideas que necesiten validar en una etapa inicial de descubrimiento.
Cuando no se sabe por dónde arrancar a implementar un proyecto o una idea
“Sprint”, escrito por Jake Knapp, cuenta en detalle cómo implementar la la metodología Design Sprint, para poder probar y validar ideas en tan solo 5 días. Está diseñado para responder preguntas puntuales que tiene mucha incertidumbre o proyectos muy grandes que son difíciles de comenzar.
Catalina de León Belloc, product designer en Feedly y fundadora de Purple Bunny, un estudio boutique de diseño e innovación, nos cuenta que no encontraba la forma de aplicar en proyectos de clientes metodologías como Design Thinking ya que era difícil llevarlos a la práctica en el poco tiempo que duraban los proyectos, por eso es que desde que leyó Sprint, transformó radicalmente la forma en que aborda los problemas y las validaciones que obtiene.
Catalina de León Belloc, founder de Purple Bunny, jueza de CSSDA y product designer en Feedly.
A continuación algunos de los Key Insights del episodio:
Permite alinear a un equipo en una problemática muy puntual, haciendo que las personas puedan focalizarse en resolver el problema planteado.
El problema o pregunta a responder, tiene que ser bien definida y va a ser la guía de los 5 días. Tienen que ser problemáticas grandes para salir a validar.
Note and vote (o “Tomar nota y votar”) es un recurso que utiliza la metodología para permitir a todos opinar (tomando notas y pegándolas en un pizarrón) pero luego focalizar en algunos pocos por medio de votación. Permite evitar discusiones o brainstormings largos, que terminan con ideas poco claras o con los próximos pasos sin definir.
Puede utilizarse tanto para productos físicos y digitales. Hay experiencias aplicándolo para robots para la industria hotelera, nuevos gustos de barras de cereal, digitalización de la medicina, etc.
El proceso está preparado para que no se pueda fallar. Si se implementa bien, siempre vas a aprender algo.
Es recomendable hacer dos sprints seguidos, ya que luego del primero, van a quedar muchas cosas para cambiar y mejorar y esto se puede atacar en un segundo.
No te pierdas el episodio completo acá: